domingo, 5 de abril de 2015

ASÍ NOS FUE:Ruta nº17, 2-5 de abril de 2015: POR SIERRA NEVADA

texto de Alfonso Natera 

Pues allá que nos fuimos apresurados y con muchas ganas un grupo reducido de Camino y Jara para realizar algunas rutas por Sierra Nevada, teniendo como campamento base el refugio del Postero Alto. Nuestro agradecimiento a Pepe Manzano, que nos guió por los caminos de esta Sierra, que el muy bien conoce.

La primera ruta que nos ofreció Pepe fue dura pero espectacular. Amaneció la mañana perfecta para dirigirnos hacia el Picón de Jerez por el Barranco del Alhorí, donde nos encontramos a bastantes montañeros independientes y de otros clubes. Las cámaras echaban humo pues el día era perfecto para la actividad de montañismo que estábamos realizando. Una vez en la cumbre nos sacamos la foto de grupo y continuamos al Puntal de Juntillas, donde divisamos El Veleta, el Mulhacén y el Alcazaba. Desde aquí nos dividimos en dos grupos; unos subieron al Cerro Pelao y otros fueron bajando hacia el refugio, donde nos esperaba la ducha y la charla con las anécdotas en el calorcito de la chimenea del bonito salón del refugio del Postero.

La segunda ruta, un poco cansado del día anterior pero con muchas ganas, también amaneció maravilloso para seguir realizando nuestra actividad de montañismo. Nos dirigimos a las Chorreras Negras, donde hay un cartel que nos indica el lugar donde un avión norteamericano que hacía la ruta Nápoles-Rota se precipitó sobre la sierra. Gracias a la pericia del piloto se salvaron todos sus ocupantes. La vuelta la hicimos por el sendero Sulayr, que recorre todo el contorno de Sierra Nevada.

El tercer día íbamos con la mosca detrás de la oreja, porque en la cumbre las previsiones meteorológicas eran de tormenta y como dice nuestro compañero Pepe Manzano: "Niebla en la cumbre, montañero en la lumbre..."; pero viendo que el parte meteorológico no se cumplía cuatro compañeros continuaron para seguir con el plan previsto de principio, realizando un "rutazo" que próximamente podréis ver en la página que nuestro compañero Kminante del Sur tiene en Wikiloc. El resto del grupo llegamos al cerro de Trevélez y ya satisfechos dimos la vuelta para dirigirnos al refugio.

El cuarto día, ya cansados un poco y pensando que el viaje era largo hasta Algeciras, comenzamos a hacer las maletas y después del desayuno nos fuimos despidiendo de todos los compañeros que hemos estado en este refugio para pasar unos días inolvidables. 

Hasta la próxima y como dice Daniel (o daorino): "Nos vemos en las montañas"





Vídeos montados por Daorino 
con imágenes de Kminante del Sur

PICÓN DE JÉREZ Y CERRO PELADO DESDE POSTERO ALTO: 
TRACK AQUÍ

 


 SENDERO DEL AVIÓN, CERRO DEL MIRADOR BAJO Y SULAYR DESDE POSTERO ALTO: 
TRACK AQUÍ

 


 CERRO DE TREVÉLEZ, CERRO DEL GALLO Y SULAYR DESDE POSTERO ALTO: 
TRACK AQUÍ