ASI NOS FUE LA RUTA Nº 06 "MONDA- REFUGIO DEL JUANAR"

FECHA: 19 de NOVIEMBRE de 2016


Esplendido día el que tuvimos este Sábado 19 de Noviembre para realizar la ruta por Sierra de Canucha y decir que una vez realizado todo el sendero por los canchales y barrancos  todos entendimos porque se adelantó la jornada, ya que hacer este recorrido con lluvia hubiese sido temerario.

Llegamos a Monda con algo de retraso ya que  el bus  nos jugo una pequeña mala pasada al no llegar a su hora, pero esto se olvido rápido al entrar en cualquiera de la multitud de  bares de la zona próxima a la Plaza de la Ermita.

Al poco, los 29 participantes estábamos caminando entre las calles de Monda entretenidos y embelesados algunos viendo sus Ermitas y angostas calles.

Poco a poco íbamos saliendo del pueblo y entrando en la periferia.

Una vez fuera de Monda, vamos cruzando algún que otro sendero y cruces,   nosotros tomaremos la menos apetecible, una enorme cuesta de hormigón, el grupo se detiene en este punto  al objeto de  aligerar vestuario, y encarar la cuesta con màs comodidad.



Emprendemos de nuevo el camino y nuestro próxima y principal parada sera la Cueva Santa, antes pasaremos por una bonita fuente situada en un estratégica garganta, pero que en estas fechas de finales de Noviembre aun no lleva agua ninguna (malos tiempos).

Por fin llegamos a la Cueva, disfrutamos de su entorno, y de su mirador. Desde bien abajo ya los eruditos iban marcando y señalando los famosos vértices de siempre que si aquí esta Cabrilla que si allá Torrecilla, pero seria ya en este Mirador desde donde pudimos vislumbrar casi todos. Antes de partir, llegaron unos Scouts de Coin y aprovechamos para hacernos una foto de grupo.

Reemprendimos la marcha, aun nos quedaría un centenar de metros de pista, pero ya por fin entramos en sendero.

Luis toma las riendas y pone un ritmo  muy bueno que todos podemos llevar sin problema. Todo pica hacia arriba ahora mismo, el grupo va cómodo nadie se resiente, todo va perfecto.


Nuestra próxima parada es el Puerto de la Tejuela, allí seria donde gozáramos de vistas a la vertiente donde se encuentra el Juanar, con vistas a diferente pequeñas cimas, tambien se ve Castillejos y el Puerto del Pozuelo.

Es en esta zona donde algunos compañeros muestran algunos signos de fatiga, pero ya tan solo nos queda varios cientos de metros para llegar al lugar donde tendremos el almuerzo. El sitio escogido es una crestera de rocas con vistas a las dos vertientes y aprovechando el poco viento y el Sol que teníamos, creo que fue un lugar idílico para tal menester.


Se finiquito la comida y tal como se dijo en el previo de ruta este era el lugar escogido para que los que lo deseen regresen de nuevo por el mismo camino a Monda,donde aun espera el Bus para recogerlos y llevarlos al Juanar. Tan solo tres compañeros tomaron la decision de volver y que acompañados por Luis regresaron. 


A partir de ahora la ruta se hace màs montañera, y pasaremos varios canchales, al menos tres grupos de jóvenes pinsapares, barrancos de vértigo, arriba los famosos cuchillos y de fondo un telón perfecto que es Sierra de las Nieves con la enorme estampa vista desde el Sur de una de sus montañas que no es otra que el Torrecilla.

Una vez pasado este idílico lugar con sus subidas, con sus bajadas y todo hay que decirlo con el riesgo que conlleva, pues llegamos a los pies del Picacho de Castillejo, que es el punto mas alto de toda Sierra Canucha. Otro descanso mas y calculo que la mitad del grupo nos encaramamos a su cumbre, otra foto de grupo y a seguir disfrutando de la jornada.


Ahora volvimos a bajar, llegamos al puerto del Pozuelo (no decidí hasta llegar a este lugar para donde tiraría ahora) siguiendo los consejos de mi primo Carlos tiramos por lo que parecía la zona mas cómoda y mas corta a priori para llegar al Juanar... Pero he de decir que la mas corta es la otra, justo un kilómetro eso si es mas sendero, mas empinado hacia abajo, mas sombría y los últimos trescientos metros de carretera.


En fin, llegamos por fin al Juanar, los últimos metros, ya todos mostrábamos signos de cansancio, tuvimos un pequeño incidente con una compañera que en los últimos metros se torció una rodilla, esperemos que tenga una pronta recuperación y que no se nada.

Desde el Refugio retomamos el camino de regreso no sin antes hacer nuestra tradicional paradita para tomarnos el merecido refrigerio.

Queremos dar las gracias a nuestro compañero  y guia de la ruta Salvador Escalona, por tan sublime e impresionante ruta que nos permitiò disfrutar, gracias a Luis tambien el coordinador por su trabajo y colaboracion, y por supuesto a todos los participantes por su buen comportamiento.

LA DIRECTIVA