sábado, 3 de febrero de 2018

RUTAS 10A "CORTES FTRA- SIERRA LOS PINOS-VILLALUENGA" Y RUTA 10B "CORTES DE LA FTRA.- LLANOS DE LIBAR- VILLALUENGA"

FECHA: 11 DE FEBRERO DE 2018
FECHA:   DOMINGO 
HORA DE SALIDA :  07,00 HORAS
LUGAR DE SALIDA: Donde Siempre junto Muebles Joya
DESAYUNO: Se aconseja venir desayunados, durante el  recorrido  realizaremos  una breve parada para tomar un tentempié  .
INSCRIPCIÓN:  vía Internet y Teléfono.


1.-RUTA 10A"CORTES DE LA FRONTERA-SIERRA LOS PINOS-VILLALUENGA DEL ROSARIO".
Guia:............. ..Daniel Aragòn
Coordinador:.. Alfonso Natera
 Longitud en horizontal....22Kms. aproximadamente
Desnivel ascenso...........  1.380 m. en acumulado
Desnivel descenso.......... -1.150m. en acumulado
Máxima altura................1.395 m.

 Esta ruta es dura. No se le puede dar otro calificativo en cuanto a lo que va a suponer físicamente. Pero también es paisajísticamente una gozada, y todo lo que es bello debe ser necesariamente bueno y reconfortante. Hay sitios formidables a los cuales para llegar hay que sufrir un poco; y bien sabemos que el sufrimiento que ofrecemos como sacrifico a la montaña es devuelto en satisfacción, y por qué no, en realización personal.


Esta ruta tiene un recorrido de casi 22km y de casi 1400m de desnivel positivo: si comparamos estos datos con otras rutas no es ni mucho menos la más difícil que se ha hecho en Camino y Jara. En el perfil adjunto os podréis hacer una idea más concreta. Subiremos a la Sierra de Los Pinos (1395m de altura) por la Cuesta del Panderete; un bruto ascenso de 800m de desnivel positivo en unos 7km aproximadamente. Habrá que apretar los dientes y el culo pensando que en la cima tendremos una buena recompensa para los sentidos. Las vistas desde la cima son inmensas, hallándonos en un punto que, aunque dentro del PN de la Sierra de Grazalema, podemos decir que es la gran frontera entre dos mundos que nos son familiares: la frondosidad de Los Alcornocales frente al cuerpo calizo de las sierras grazalemeñas: y ambos mundos se pueden controlar desde esta cima con la mirada.



El descenso lo realizaremos bordeando el Tajo de las Majadillas hasta las cercanías de Barrida. Este descenso es especialmente precioso pero al principio (hasta la cota 1000) habrá que ir con cuidado, pues no hay un sendero claro, por lo que pido comprensión por posibles pequeños errores o dudas razonables. Tendremos en buena parte del descenso a un vigilante Peñón del Berrueco, que se muestra imponente desde esta posición, más que desde su otra cara, la que da hacia la carretera que conecta Ubrique con Cortes.



Una vez terminamos el ascenso y el posterior descenso de la Sierra de Los Pinos enfilamos a Villaluenga del Rosario en bonita travesía que transcurre por senderos más o menos claros. Durante la travesía tendremos que hacer un desnivel positivo nada desdeñable de más de 500m. Nos llamará la atención la cantidad de edificaciones, edificaciones que corresponden a viejos ranchos según el mapa.
Durante la ruta tendremos que pasar algunas vallas, vallas que son fáciles de pasar.
Una vez lleguemos a Villaluenga gozaremos seguro de la cerveza y el queso payoyo, si es posible, que tan bien entra.

2.-RUTA 10B "CORTES DE LA FRTRA.- LLANOS DE LIBAR- VILLALUENGA DEL ROSARIO"
Guia: ..............................Amador Gòmez
Coordinador ...................Alfonso Natera
Longitud horizontal...............14 kms.
Desnivel ascenso.................740 m. acumulado
Desnivel descenso.............. 500 m. acumulado
Màxima altura...................1.104 m.
Menor altura.......................  680 m.

Ruta de dificultad media, salimos de Cortes de la Frontera y ascendemos venciendo un desnivel aproximado de 450 metros, bajamos a los Llanos de Libar, y buscamos el paso para ascender de nuevo hacia el Puerto Correo, esta vez con un desnivel aproximado de 200 metros.
Bajamos a LLanos del Republicano y desde allí hacia Villaluenga del Rosario.

SENDERO CORTES FTRA. A LLANOS DE LIBAR

 LLANOS DE LIBAR 

LLANOS REPUBLICANO
 PUERTO CORREO


NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.
El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida, del entorno  natural, las inclemencias del tiempo, el estado físico  del participante y la equipaciòn técnica que  disponga, por ello la dirección del club advierte  que se abstenga de participar todo aquel que   no se encuentre preparado. Esta  es una actividad organizada por el club de senderismo camino y jara, todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones  que se impartan