domingo, 19 de marzo de 2017

RUTA Nº 15 "QUEJIGALES -YUNQUERA"

FECHA: 26 DE MARZO 2017

¡¡¡OJO CON EL CAMBIO DE HORA!!
 (DE MADRUGADA ADELANTAR UNA HORA)

HORA SALIDA: 08,00
 DESAYUNO: En el area recreativa de Quejigales antes de iniciar la ruta.(las biandas las que lleve cada uno)
LUGAR DE SALIDA: Donde siempre junto muebles Joya en PARQUE FERIA
Inscripcion por Internet o telèfono.

Partiremos del área recreativa de Quejigales dirección Yunquera por lo que la ruta ira casi siempre en constante descenso aunque esto no quitara que tengamos que salvar algunas cuestas.

Lo dicho partiremos por una pista medianamente ancha y dejaremos a nuestra derecha las tres cañadas, primero la de Quejigales, después la de Enmedio y mas tarde el cruce que nos desviaría a la Cañada de las Animas... Es justo aquí donde podemos gozar de un mirador natural con preciosas vistas a la zona de Ardales, el Pico del Viento, Peñon de Ronda, El Cancho de la Pepa y Cortijo de Lifa justo en frente., Sierra Hidalga y mas a la izquierda Sierra de Grazalema y demás.
Seguiremos el camino obviando todas las cañadas de la derecha y seguiremos adelante en un corto descenso por los Hoyos de la Caridad, sin lugar uno de los enclaves mas bellos de todo el Parque, estaremos inmerso entre gigantesco Pinsapos, evidentemente estamos en lo que parece una prolongación de una de las cañadas.

Ahora nuestro siguiente objetivos son los Tajos del Canalizo, por el camino iremos dejando una cueva a derecha, un fuente y un desvio a mano izquierda que nos llevaria al Peñon de Ronda.

Ahora empezamos a subir por una cañada por donde discurre un arroyo seco y sera la zona donde mas tengamos que poner de nuestra parte para salvar el desnivel. Llegaremos a un pequeño puerto que si nos desviamos a derecha iríamos a parar al Pinsapo de  La Gotera, pero no sera ese nuestro camino, nuestro sendero discurre por la falda de la sierra atravesando el pequeño Pinsapar de la Mirandilla. A nuestra izquierda lo que tenemos son barrancos y a la derecha queda el vertice geodesico de La Peñilla.

Seguimos el camino buscando un sendero que precisamente enlaza por la derecha con otro sendero que viene desde ese pico y que al unirse buscan otro cruce de caminos que no es otro que el Puerto de los Hornillos. En este cruce a izquierda iríamos hacia la Cueva de los Hornillos, donde ya Carlos nos llevo años atrás, pero en este caso tomaremos otro bonito sendero bajando la Cañada del mismo nombre, la De La Cuesta de los Hornillos. Este discurre paralelo a un arroyo así hasta llegar al famoso Pinsapo Moreno, un pinsapo de gran porte que veremos junto al sendero.

Seguiremos nuestro camino y dejaremos a la izquierda un sendero que nos llevaría al Tajo de la Alberca o de Los Artilleros y al Puerto de las Camaretas por una zona que para mis gusto es el "Culmen" de cualquier ruta por este Parque.

Lo dicho entraremos en una zona lleno de desvíos y cruces que la gente conocen como Bosque de Cedros (porque los hay). Ahora volveremos a descender un tramo de sendero en forma de zig-zag hasta llegar a otro cruce que a derecha nos llevaría al Saucillo y a izquierda que es hacia donde vamos nos lleva a la Cueva del Agua.

Insisto zona de muchos cruces y debemos estar atentos, bajando esa zona de zig-zag tendremos vistas hacia los picos de Prieta y Cabrilla en primer plano. Mas a izquierda la Sierra de Ardales.

Como decía llegaremos a los pies de la Cueva del Agua y enlazamos con una pita de zahorra bien ancha, seguiremos descendiendo y giraremos a derecha para entrar en otros caminos algo mas estrecho que terminan en senderos entre pinos, buscando Yunquera y ya saliendo del parque, entraremos en el ultimo repecho que una vez subamos veremos a Yunquera a escasos 15 minutos.
DIFICULTAD RUTA :"15.- QUEJIGALES YUNQUERA"

• horario..........................       7,20 h.
  • desnivel de subida........       619 metros
  • desnivel de bajada........    1.238 metros
  • distancia horizontal......       15,40  kms.
  • tipo de recorrido...........     Travesia
  • severidad del medio natural..........3
  • orientacion en el itinerario............3
  • dificultad en el desplazamiento.... 3
  • cantidad de esfuerzo necesario....4
Condiciones DE INVIERNO, tiempos estimados segun criterio MIDE, sin paradas.
 Enlace descripciòn  y valoracion de riesgos
NOTA: La actividad/ruta/itinerario podra ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.
El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida, del entorno  natural, las inclemencias del tiempo, el estado fìsico  del participante y la equipaciòn tecnica que  disponga, por ello la direcciòn del club advierte  que se abstenga de participar todo aquel que   no se encuentre preparado. Esta  es una actividad organizada por el club de senderismo camino y jara, todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones  que se impartan