domingo, 13 de noviembre de 2016

RUTA Nº 06 "RUTA MONDA - REFUGIO DEL JUANAR"

ULTIMA HORA: DEBIDO A LAS PREVISIONES DE LLUVIA PARA EL DOMINGO DIA 20, ESTA RUTA SE ADELANTA AL SABADO DIA 19.
Los que por el motivo que sea quieran darse de baja en la ruta , ponerse en  contacto con el coordinador de la ruta  al telèfono del club .
 =========================================================

FECHA:  Se Adelanta al SABADO19 de NOVIEMBRE 2016 

SALIDA  a las 7,30 horas LUGAR SALIDA : de Muebles Joya.(Parque Feria)  
Insccripciones via internet o telèfono

Se Desayuna en Monda  

 OPCION A)  (RUTA PRINCIPAL):  Partiremos desde Monda y nos dispondremos a caminar en busca de La Cueva Santa, poco a poco iremos saliendo de las calles del pueblo en busca de una pista que nos llevara hasta casi la misma entrada de la gruta.





Una vez abandonado el pueblo y cruzado el Arroyo Seco, iniciaremos un ascenso casi continuo en los primeros kilómetros hasta llegar a la cueva, este camino es por pista y sin lugar a dudas es la parte menos atractiva de la ruta.



Y por fin llegamos a la Cueva Santa, donde tomaremos un descanso y disfrutaremos de su interior y de su mirador natural a la Sierra de las Nieves, a Prieta, Cabrilla, Sierra Tejeda , etc etc,  de hecho estamos en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y su Entorno. 


De nuevo emprendemos la marcha,  pero ahora por sendero muy tupido y cerrado en sus primeros 500 metros, luego sera mas visible el camino para seguir subiendo en busca del Puerto de la Tejuela, hasta este lugar apenas hay descansos.


Ya en este punto tendremos vistas a ambos lados de Sierra Canucha que es por donde vamos a ir caminando, tanto por su cresta como por la parte alta de su ladera. 
En esta parte del recorrido debemos prestar mucha atención al terreno pues estamos caminando por una zona con mucha pedrera y senderos bastante estrechos con sitios en los que una caída puede ser muy peligrosa. Quiero añadir que aunque seguiremos ascendiendo hasta llegar a la parte mas alta de Sierra Canucha que no es otro lugar que el Picacho de Castillejos (1.238 Mts), a lo largo de esta parte de trayecto tendremos sube y baja y a mi personalmente me parece un lugar muy montañero.
Atravesaremos un par de cañadas que al dar a la cara Norte albergan sendos bosques de pinsapos.

 A lo largo de toda esta parte del camino siempre tendremos al Torrecilla a nuestra derecha, tambien veremos Plaza de Armas y Cerro Corona entre otros.

 Llega el momento en que divisamos el collado por donde iremos abandonando este lado de la Sierra


Aquí tendremos la oportunidad si lo permite el tiempo tanto climatico como horario, de ascender al Picacho que lo tenemos a nuestra vera. Lo siguiente sera dirigirnos a nuestro destino final que como todos saben es el Refugio del Juanar, para llegar a el tomaremos parte de la senda del Pozuelo, (sendero que el Club ya conoce de años anteriores).


DIFICULTAD DE LA RUTA PRINCIPAL  SEGUN ESCALA MIDE


  • horario..........................  7 h. 30'
  • desnivel de subida........1.150 metros 
  • desnivel de bajada........1.150 metros
  • distancia horizontal......15,00  kms.  
  • tipo de recorrido...........Trayecto
  • severidad del medio natural..........4
  • orientacion en el itinerario............3
  • dificultad en el desplazamiento....3
  • cantidad de esfuerzo necesario....4
Condiciones tres estaciones, tiempos estimados segun criterio MIDE, sin paradas.
 Enlace descripciòn  y valoracion de riesgos

OPCION B) (RUTA ALTERNATIVA) :  La ruta fácil para los compañeros que no deseen hacer esta ascensión de 1150 mts hasta la cumbre de Sierra Canucha, consiste en la visita a la  Cueva Santa y llegar al Puerto de Tejuela (autentico mirador natural a ambos lados de la sierra). Y regreso por el mismo camino a Monda para dirigirse en Bus al Refugio del Juanar donde tendrán la ocasión de visitar los miradores del Corzo y del Macho Montes.

DIFICULTAD DE LA RUTA ALTERNATIVA  SEGUN ESCALA MIDE
                       HORARIO. 7H.
                       DESNIVEL: entre 600 y 700 metros
                       Distancia horizontal 15 kms.
                       Tipo de recorrido: ida y vuelta
                  SEVERIDAD DEL MEDIO NATURAL..........3
                 ORIENTACION DEL ITINERARIO................2
                 DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO.....3
                 CANTIDAD DE ESFUERZO NECESARIO    3
 Condiciones tres estaciones, tiempos estimados segun criterio MIDE, sin paradas.  Enlace descripciòn  y valoracion de riesgos


NOTA: La actividad/ruta/itinerario podra ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.
  El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida, del entorno  natural, las inclemencias del tiempo, el estado fìsico  del participante y la equipaciòn tecnica que  disponga, por ello la direcciòn del club advierte  que se abstenga de participar todo aquel que   no se encuentre preparado. Esta  es una actividad organizada por el club de senderismo camino y jara, todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones  que se impartan