domingo, 6 de noviembre de 2016

RUTA Nº 05 "EL CHAMIZO (SIERRA CAMAROLO)"

FECHA: 13 de NOVIEMBRE 2016
SALIDA  a las 7,30 horas
LUGAR SALIDA : de Muebles Joya.(Parque Feria)
Insccripciones via internet o telèfono

   Desayunaremos en La Fuente Vieja al llegar a Villanueva del Rosario.
 
A pesar de que no cuenta con cimas tan elevadas como las de Sierra Tejeda o la Serranía de Ronda, la cordillera que separa las comarcas de Antequera y la Axarquía dibuja una de las estampas montañosas más hermosas de la provincia de Málaga. Se puede observar a través del itinerario que une Alfarnate y Villanueva del Rosario (undécimo tramo de la Gran Senda de Málaga), dos localidades separadas por el llamado Arco Calizo Central. En su época, toda esta zona se incluyó en la Ruta de la Montaña, de gran valor paisajístico, gracias al conjunto que forman las sierras de Camarolos, Jobo y San Jorge.


  Realizaremos dos rutas,una con subida al Chamizo y otra continuando por La Gran Senda de Málaga hacía un camping abandonado camino de  Alfarnate. Desde Villanueva del Rosario caminaremos todos juntos hasta el mirador del Hondonero Alto, donde nos separaremos en los que quieran subir al Chamizo o los que quieran continuar con la otra ruta.Los que subieron el año pasado al Tajo de Gómer pueden hacer perfectamente la subida al Chamizo.A continuación dejamos la descripción de las guías María y Susana de la ruta del Chamizo. 


 OPCION a)  Esta cima con 1637 metros de altitud y con vértice geodésico es la más alta de la Sierra de Camarolos. Se trata de una ruta lineal cuyo recorrido es de ida y vuelta por el mismo sitio. Se inicia en Villanueva del Rosario por un carril ( 6 km) en ascenso. A partir de aquí se toma un sendero que se va complicando (2 km a la cima) . La pendiente final es muy pronunciada con tramos de más del 45%. 
Esta subida a la cima es complicada y difícil por lo arriesgado y expuesto de algunos pasos que hay en la cresteria que precede a la cima. En la cima se ha desarrollado un interesante kars que dificulta la marcha sobre la roca desnuda,por lo que habría que tener mucho cuidado con las grietas y lajas cortantes.
La longitud  del recorrido es de 16 km. (8 km de ascenso y 8 de descenso por el mismo sitio). Con un desnivel de ascenso de unos 900 metros,y en consecuencia lo mismo de bajada.


OPCION  b)  La otra ruta para los que no quieran subir al vértice empezaremos a caminar juntos con los que suben al Chamizo y  continuaremos por la Gran Senda de Málaga hacía Alfarnate, donde no llegaremos, retrocediendo aproximadamente a las dos horas de recorrido de donde nos separamos en el mirador del Hondonero Alto, tiempo estimado para los que suban al Chamizo.Esta segunda ruta no desmerece en nada a la primera y donde observaremos unas vistas estupendas cercanas de los pueblos de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, bordeando la Sierra de Camarolo,Sierra del Jobo yla Sierra de San Jorge.Ya en la lejanía veremos los llanos de Antequera con su Peña de los Enamorados,El Torcal,El Camorro y la provincia de Córdoba.  http://www.xn--terraltiendademontaa-m7b.com/TerralTiendadeMonta%C3%B1a/Blog/subida-al-pico-del-chamizo-1641m-b81.html


  Esperemos que el tiempo nos acompañe y que pasemos un día estupendo por estas sierras malagueñas desconocidas por la mayoría de los socios del Club.
 NOTA: La actividad/ruta/itinerario podra ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.
El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida, del entorno  natural, las inclemencias del tiempo, el estado fìsico  del participante y la equipaciòn tecnica que  disponga, por ello la direcciòn del club advierte  que se abstenga de participar todo aquel que   no se encuentre preparado. Esta  es una actividad organizada por el club de senderismo camino y jara, todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones  que se impartan
  
DIFICULTAD DE LA RUTA SEGUN ESCALA MIDE

  • horario..........................  7 h. 15'
  • desnivel de subida........900 metros 
  • desnivel de bajada........900 metros
  • distancia horizontal......16,00  kms.  
  • tipo de recorrido...........Ida y Vuelta
  • severidad del medio natural..........4
  • orientacion en el itinerario............3
  • dificultad en el desplazamiento....4
  • cantidad de esfuerzo necesario....4
Condiciones tres estaciones, tiempos estimados segun criterio MIDE, sin paradas.
 Enlace descripciòn  y valoracion de riesgos