lunes, 21 de marzo de 2016

ASI NOS FUE LA RUTA Nº 14: "PATRITE-BOLA DEL MONTERO"

FECHA: 20 de Marzo de 2016

Con un dìa lluvioso y temiendonos lo peor, nuestro autobus tomò rumbo hacia Alcala de los Gazules, y  aunque cuando llegamos  no estaba lloviendo, no confiabamos  que se mantuviera asì por mucho tiempo, apostando algunos sobre la cantidad de chaparrones que  ìbamos a soportar.
"Patrite", donde termina la carretera asfaltada que prentedìa unir Alcala de los Gazules con Jimena de la Frontera, era nuestro inicio de ruta.
Tras las tostadas con aceite y el cafelito de pucherete en la venta del mismo nombre (Venta Patrite), iniciamos nuestra ruta, internandonos en la Garganta del Acebuchal por el conocido sendero de Los Molinos.

Una vez superado el Arroyo del Montero, no sin cierta dificultad, buscamos  el llamado "Camino de los Quintos", nos internamos en la gargante del Espino, y visitamos las tumbas antropormas existente en un lugar cercano.
 Por aquì comienzan a cumplirse las previsiones y nos visita la lluvia, que con chaparrones intermitentes nos acompañò buena parte de la mañana. Asì que cambio de ropas, chubasqueros, capas y paraguas alcanto, y continuamos nuestro itinerario  .

Nuestro guia el "locomotora"  Pedro,  menos mal que contaba con el "freno" Guillermo (  ¡¡¡  Peeedrooooooo, medio punto menos !!! ) .
Llegamos a la llamada fuente de los quintos y continuamos ascendiendo esta vez por la parte alta de la Garganta del Laurel, y llegada a una loma donde se encuentra la cueva del ladròn ("asì se llama segùn Guillermo Salas").

Desde este punto deberiamos divisar nuestra meta la bola del montero, pero las nubes nos lo impiden.
Seguimos hacia adelante y ya pròximo a nuestro objetivo  conseguimos divisar por fin la "Bola" , tras una limpieza de nubes al moverse un poco màs el viento en esta zona.
Tras superar un bonito paraje de rocas con pequeñas oquedades , y desde donde pueden divisarse  con dia claro magnìficas vistas de Gibraltar, Crestellina ,El Hacho de Gaucin y la Sierra de las Nieves, debido a una sobrecarga de abductores en un participante, decidimos adelantar la hora del almuerzo, ya con vistas a la cima del Montero.

Aquì lo destacable fuè la bota de vino que alguien sacò y compartiò generosamente, ademàs  del ya tradicional reparto de bombones por Rafael Barbudo.

Finalmente llegamos a la cumbre del Montero, y tras las fotos de rigor con el  grupo, acompañados por la bola detràs, iniciamos el descenso hacia Patrite, en direcciòn a la Laguneta y la casa del guarda,

superada esta, retomariamos nuestro itinerario de la mañana que nos llevaria de vuelta, pero  no faltaron  incidentes en esta bajada , pues por aquì se nos cayò Julia Natera , afortunadamente sin percance, se cayò nuestro guia "el locomotora" Pedro, desgraciadamente se le rompiò "EL MANGO DEL PARAGUAS",  "y esto lo voy a relatar muy bajito para que nadie se entere, tambien se cayò Rafael Barbudo que  amenazò con tomar represalias  a quien divulgara el hecho" .

A pesar de los incidentes que sòlo produjeron mucha guasa ," de los calores de cari", de la lluvia,  de la llamada de atenciòn" por la recogida de chantarela"  , y de algùn que otro abductor,  pasamos un excelente dìa,  y una magnìfica ruta a la que nos llevaron nuestro Guia y sus dos colaboradores , Guillermo y Juan Sala.

Con buen humor, llenos de barro y algo cansados pudimos disfrutar en la venta patrite de un merecido refrigerio, algunas se atrevieron con los buñuelos de patrite.
Agradecer el trabajo de nuestro Guia, la coordinadora de la ruta Charo, y a los colaboradores de Pedro, los  hermanos Sala, y por supuesto la asistencia y buen rollo de todos.