sábado, 24 de enero de 2015

ASÍ NOS FUE: Ruta nº10, DE LA PEÑA A HACINAS (FACINAS)

Bonita ruta llevada por nuestro compañero Rafael Ávarez Quintana y para cuya preparación participaron Víctor Amado, Alfonso Natera y Daniel Aragón, aunque creo que todo el mérito debería atribuirse al primero citado, Rafael; porque se lo merece, por su ilusión y porque ha sido su primera vez como guía.

La ruta partió del Centro de Interpretación del Parque Natural del Estrecho, en La Peña. Desde allí enfilamos a un mirador, muy bien situado, que nos da vistas de África, Tarifa y gran parte del Estrecho de Gibraltar. A partir de ahí ascendemos ladera arriba por la Sierra de Enmedio hasta coronar el V.G. La Peña, a unos modestos 458m de altitud. Las vistas desde la zona son inmejorables, para lo cual acompañó un día fabuloso.

Seguidamente conectamos con la pista eólica. Andando entre aerogeneradores llegamos al Pto de Fates, dejando atrás la Sierra de Enmedio y entrando en dominios de Sierra de Fates. Desde este punto podemos observar ya las cumbres nevadas de Sierra Nevada, Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema. Tal hecho impresiona a muchos ya duchos en actividades de montaña que tiene el club la fortuna de aunar en su seno.

Siguiendo la pista que holla Sierra de Fates y tras algún trocheo que otro llegamos a un lugar singular, que hace de infraestructura de piedra, de formas muy caprichosas y que fascinan a los presentes. En tal punto hay un mirador natural que ofrece una panorámica fantástica de la zona, divisándose África, Tarifa, Costa de la Luz, Las Dunas, Betijuelo y Sierra de San Bartolo, Sierra de la Plata y hasta los acantilados de Barbate y algo más. El Estrecho de Gibraltar es omnipresente.

Tras almorzar en dicho enclave "cuestarribamos" un poco más hasta llegar al segundo vértice de la jornada, denominado "de Facinas". Las vistas desde allí son prácticamente las mismas que desde el punto citado antes, muy cerca además, aunque la zona de La Janda se ve con mayor detalle.

A partir de aquí ya ponemos dirección a Facinas, pedanía de Tarifa. Aquí Rafael nos mostró un sendero desconocido por muchos que hace una atractiva variante al recorrido tradicional, que baja por la pista. Llegados casi a Facinas pudimos observar un menhir, una formación impresionante de piedra que contorna lo que la mente dice un águila y bebemos algo de agua en la Mesta.

Y ya tocando el cemento de Facinas hacemos la última bajada hasta una buena venta, donde nos ponen bien de comer.